El Hospital San Juan de Dios cada año brinda a la sociedad civil y a las entidades gubernamentales un informe de todo lo realizado en el año anterior, dicha actividad, en esta ocasión, se llevó a cabo el 22 de mayo en sus instalaciones.
El hospital da atención especializada a personas con problemas de salud mental, los insumos y medicamentos que se entregan a los pacientes son totalmente gratis, anualmente el 85% de todos los recursos que recibe el hospital de parte del gobierno son destinados al pago de salarios, beneficios sociales para las personas que laboran en la institución y la adquisición de medicamentos, lo que permitió el abastecimiento durante todo el año 2024.


El director ejecutivo, doctor Carlos Sarmiento, dijo que el enfoque que ha tenido San Juan de Dios es atender a los pacientes de toda la región nor-occidental, que comprende una población de más de 3 millones de habitantes, que corresponde a casi el 41% de toda la población del país. Detalló que se registra una cantidad de pacientes en edades productivas, entre los 20 y los 50 años de edad.
La sub directora asistencial, Glenda García, comentó que es un médico psiquiatra quien realiza la valoración para tomar la decisión si requiere medicamento o solamente es la atención psicológica, que para recibirla se necesita una referencia médica.
“Al ser una institución sin fines de lucro se solicita al paciente una donación económica de Lps100, aunque no es una condicionante para atenderlo. El poder hablar de forma más abierta sobre una condición de salud mental ha logrado que sean muchas las personas que busquen ayuda en el Hospital San Juan de Dios donde los más vulnerables son acogidos” concluyó la licenciada Glenda García.

