En la solemnidad de Cristo Rey del Universo
La celebración de la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, cierra el Año Litúrgico en el que se ha meditado sobre todo el misterio de su vida, su predicación y el anuncio del Reino de Dios.
La fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de diciembre de 1925. El Papa quiso motivar a los católicos a reconocer en público que el mandatario de la Iglesia es Cristo Rey.
Esta fiesta celebra a Cristo como el Rey bondadoso y sencillo que como pastor guía a su Iglesia peregrina hacia el Reino Celestial y le otorga la comunión con este Reino para que pueda transformar el mundo en el cual peregrina.
Delegados de la Palabra de Dios
En la fiesta de Cristo Rey también se celebra el día del Delegado de la Palabra de Dios, este Ministerio está integrado por hombres y mujeres que caminan junto a la Iglesia, sirviendo a la comunidad en todas sus necesidades. A través de ellos el Evangelio llega a los más pobres y a los lugares más recónditos. Gracias a su misión, las comunidades sostienen su fe.
Los Delegados de la Palabra son bautizados cuando han recibido el llamado de los obispos para cooperar con ellos y con los presbíteros en el ejercicio del Ministerios de la Palabra (Cfr. Código del Derecho Canónico #759).
En nuestra Arquidiócesis de San Pedro Sula el sacerdote responsable del Ministerio es el padre Henry Gómez y el coordinador arquidiocesano y nacional Jorge Mejía, quien comentó que a nivel de Arquidiócesis son 1500 delegados activos, en el área urbana y rural. “Los delegados estamos trabajando junto a nuestros párrocos en 33 de las 36 parroquias de nuestra Arquidiócesis. Ya estamos haciendo las gestiones para llegar a las parroquias que nos faltan. Los Delegados hemos sido enviados donde hay escasez de sacerdotes, la prioridad número uno es acompañar y orientar el pueblo de Dios para que tengamos un encuentro vivo con Él en la santa eucaristía” concluyó el coordinador.
Testimonios
José Antonio Amaya, es un servidor que tiene 52 años de ser delegado. Esta misión nace con el acompañamiento del Padre Antonio Quetglas (Q.D.D.G). “Yo pertenecí a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Cortés allí inicie, luego pase a la parroquia Guadalupe y actualmente soy servidor de la parroquia San Antonio de Padua de la colonia Fesitranh, apoyando en el Bordo Bermejo, me siento contento de poder ejercer este ministerio, colaborar con los misioneros redentoristas. Me mantengo activo y con muchos deseos de seguir sirviendo.”
Faustina del Cid Funes tiene 38 años de ser Delegada, actualmente está en la parroquia Inmaculado Corazón de María y es servidora en el Programa de Radio Delegado al Aire que se transmite por Radio Luz los sábados a las 4:00 p.m. “Este servicio ha sido maravilloso para mí, desde muy joven me consagré al servicio de Dios a través de este ministerio. Sigo muy activa, participó en formaciones. Seré delegada hasta que Dios me lo permita.” Olga Sofía Azucena Medina: “Recuerdo que una noche estaba en un velatorio y mi madre me dijo que cuando ella falleciera que yo tenía que celebrar la Palabra, ni se me cruzaba en la mente poder formarme como Delegada, desde ese momento empiezo a buscar libros como hacer una celebración en un velatorio, desde ahí empieza el Señor a llamarme para servir.
Tengo 24 años de asistir a la Iglesia, mi inicio como feligrés participando en la liturgia dentro de la comunidad, el primer llamado que me hizo el Señor fue de prepararme como Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión. En el 2016 me hizo la invitación el hno. Óscar Jiménez para formarme como Delegada de la Palabra de Dios mi envió fue el día de Cristo Rey el 25 de noviembre del 2018 hasta la actualidad. Pertenezco a la parroquia Nuestra Señora de Suyapa del sector López Arellano.