Monseñor Miguel Lenihan: “Una celebración mariana, muy importante y significativa para nosotros, la Virgen de Guadalupe”
Nuestra iglesia celebra cada 12 de diciembre, el Día de la Virgen de Guadalupe, emperatriz de América y Patrona del municipio de La Lima.
Nuestro arzobispo, Miguel Lenihan estuvo en la ciudad del Oro Verde presidiendo la Eucaristía a las 10:00 a.m. en la sede parroquial, concelebraron el párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, el padre Luis Estevez y el padre Marvin Guerra.
Durante la homilía monseñor inició con un grito efusivo, ¡Que viva la Virgen de Guadalupe!, respondiendo la feligresía con mucha alegría ¡que viva!
Continuó diciendo: “Si nosotros queremos conocer a María debemos buscarla en el Evangelio, ahí encontraremos la verdadera Madre de Dios y madre de cada uno de nosotros y vamos a encontrarla en tres lugares importante, en Belén momento de la Encarnación, en el Calvario momento de Redención y después en Pentecostés en el nacimiento de la Iglesia cuando María está orando, la gran intercesora orando con Iglesia. También la encontramos en las apariciones que han tenido lugar a lo largo de los años y que nos dicen mucho acerca de María y más que todo la aparición de nuestra Señora de Guadalupe a Juan Diego, cada año María nos dice una cosa diferente de acuerdo con lo que está viviendo la Iglesia, nuestra vida pastoral y el mundo».
Monseñor hizo las siguientes reflexiones: En primer lugar, María es misericordiosa, mostrando su amor, compasión y protección. Hace 500 años María tenía la visión de construir nuestra Iglesia, así como ahora nos lo dice el Papa Francisco una Iglesia Sinodal, misionera, una Iglesia misericordiosa, el mismo mensaje, en nuestra vida cristiana, comunitaria y familiar necesitamos sentirnos amados, necesitamos la protección de la Virgen y de Dios, su ayuda y su misericordia. Con esta fiesta mariana, la Virgen de Guadalupe nos pide más compromiso, orar más. Debemos poner en práctica estas cualidades. En segundo lugar, son las apariciones, con su aparición María se presenta como una madre, un rostro materno. Y en tercer lugar María defensora de la vida humana en todas las etapas.
En la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de San Pedro Sula también nuestro arzobispo Miguel Lenihan presidió la Eucaristía de 7:00 pm, donde concelebraron el párroco Alex Ramos, el vicario Eduardo Sorto y el padre Javier Santos, también acompañaron el padre Luis Amador y el padre Omar Iván.
Monseñor concluyó ambas eucaristías expresando “no cesen de orar, vivamos en comunión con Dios y con nuestros hermanos, debemos participar en la vida de la Iglesia, no podemos ser indiferentes, tener ese sentido de pertenencia, seamos una Iglesia misionera”.
Mañanitas a la Guadalupana
La parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de San Pedro Sula inició su fiesta a las 5:30 a.m. con las mañanitas a la Virgen de parte de la comunidad mexicana sampedrana y a las 6:00 a.m. Laudes Solemnes, a las 2:00 p.m., se llevó a cabo la procesión de los peregrinos desde la catedral hasta la sede parroquial donde monseñor Ángel Garachana ofició la Eucaristía.