El viernes 14 de noviembre en la biblioteca Arquidiocesana San Juan XXIII del centro de capacitación de la comunidad Cristo Rey, se desarrolló el Café Teológico impartido por el padre Fernando Ibáñez, teniendo como tema “60 años de la Constitución Pastoral Gaudium et Spes”.
El presbítero detalló que “estos últimos cafés están muy centrados en el concilio Vaticano II, que está cumpliendo los 60 años, entonces la Constitución Pastoral sobre la Iglesia y el Mundo cumple los 60 exactamente el 7 de diciembre, ya nos anticipamos aquí a ver si hacemos un cumpleaños feliz, un poco recordar lo que supuso esa constitución, su contenido y unas pequeñas pinceladas sobre su actualización. Es un tema muy amplio”.
Se considera importante para los agentes de pastoral asistir al Café Teológico para fomentar la lectura y que nos planteemos preguntas, ya que hoy la tendencia quizás es leer menos, en Honduras no somos muy lectores, por otra parte, hay que insistir en esos aspectos.
“La Constitución comienza con un bello texto diciendo las alegrías, las esperanzas de los hombres son alegrías especialmente de los pobres, son las esperanzas y las alegrías de la Iglesia, entonces la pregunta fundamental es eso, ¿sigue siendo verdad? ¿es verdad esto? Para nosotros la cercanía a la gente y la cercanía sobre todo a los pobres, que tenemos más pobres que lectores en Honduras, entonces esa cercanía la seguimos manteniendo o nos enredamos en otras cosas, nos preocupamos más de aspectos culturales y por ahí es por donde la Constitución nos sigue invitando a decir, aquí estamos llamados a ser cercanos”. Son aspectos que el padre Fernando Ibáñez resalta sobre el tema impartido.
Para el último Café Teológico se prepara el tema sobre la Virgen María, aprovechando que diciembre es el mes mariano y que culmina con el 1 de enero, Fiesta de la Maternidad Divina, por lo que se invita a todos los feligreses interesados asistir a la actividad.


