Misioneros de Esperanza entre los Pueblo
Este 19 de octubre se celebra el Domingo Mundial de las Misiones, DOMUND 2025, que cada año se realiza el penúltimo domingo de octubre. Este acontecimiento no es solo una ocasión para reflexionar sobre la vocación misionera, sino también para colaborar concretamente con las misiones mediante la oración, el sacrificio y la ofrenda económica.
Monseñor Miguel Lenihan en su programa de radio “Apacienta Mis Ovejas” del viernes 17 de octubre dijo que el domingo del DOMUND es un día de oración por las misiones, recordó que el papa Francisco decía que La misión se hace sobre las rodillas, hay que orar mucho por los misioneros, ellos necesitan de la oración para sostenerse en circunstancias difíciles, además de la oración también estamos invitados a colaborar económicamente, por esa razón hacemos la colecta que es a nivel mundial.
El arzobispo instó a los párrocos a promover esta colecta, animar a los fieles a orar y a dar generosamente ayuda a las misiones en el mundo, construir iglesias, seminarios en lugares de misión etc.
También invitó a participar en la Eucaristía del DOMUND en todas las parroquias de la Arquidiócesis, él oficiará la Eucaristía de las 7:30 a.m. en la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol.
El padre Bernardino Lazo, director de las Obras Misionales Pontificias (OMP), en su mensaje publicado en la Guía de Animación Misionera escribió: “La colecta anual del Domingo Mundial de las Misiones es expresión del compromiso solidario de todos los files con la misión Ad gentes y está destinada íntegramente al Fondo Universal de Solidaridad” (Estatutos OMP, art. 16). Este fondo es administrado por la Santa Sede, a través de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y las Obras Misionales Pontificias, garantizando así que todas las Iglesias Misioneras del Mundo reciban un apoyo equitativo y justo sin favoritismos ni preferencias. Es, por tanto, una ofrenda que no se queda en lo local, sino que se hace católica, universal, verdaderamente misionera.
El Santo Papa Francisco en su mensaje para la XCIX Jornada Misionera Mundial 2025: “Para la Jornada Mundial de las Misiones del Año jubilar 2025, cuyo mensaje central es la esperanza (cf. Bula Spes non confundit, 1), he elegido este lema: Misioneros de esperanza entre los pueblos, que recuerda a cada cristiano y a la Iglesia, comunidad de bautizados, la vocación fundamental a ser mensajeros y constructores de la esperanza, siguiendo las huellas de Cristo. Les deseo a todos que vivan un tiempo de gracia con el Dios fiel que nos ha regenerado en Cristo resucitado «para una esperanza viva» (cf. 1 P 1,3-4); a la vez que quisiera recordarles algunos aspectos relevantes de la identidad misionera cristiana, a fin de que podamos dejarnos guiar por el Espíritu de Dios y arder de santo celo para iniciar una nueva etapa evangelizadora de la Iglesia, enviada a reavivar la esperanza en un mundo abrumado por densas sombras (cf. Carta enc. Fratelli tutti, 9-55).
LEER MENSAJE COMPLETO https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/missions/documents/20250125-giornata-missionaria.html