Cientos de peregrinos de la Zona Subirana y de otras parroquias de nuestra Arquidiócesis de San Pedro Sula se reunieron, el domingo 26 de octubre, en la comunidad de Subirana del Olivar, para recordar en este XXVII Encuentro de Subirana al gran misionero, padre Manuel de Jesús Subirana y conmemorar su caminar evangelizador en esta zona.
Este año el encuentro tuvo como lema “Con el P. Manuel de Jesús Subirana, Peregrinos de Esperanza” y en ocasión del año jubilar, Monseñor Miguel Lenihan concedió Indulgencia plenaria, por un día, a todos los que peregrinaron y cumplieron con los requisitos.
Los peregrinos llegaron desde muy temprano para realizar la caminata hacia el pozo de Subirana en compañía del padre Rudy Matías, párroco de Nuestra Señora del Carmen de Yojoa.
Como parte del programa, hubo animación, se dio lectura a la biografía del padre Manuel Subirana, cantos y rezo de Santo Rosario por nuestro arzobispo Miguel.
A las 1:30 p.m., Monseñor Miguel Lenihan presidió la Eucaristía que fue concelebrada por el decano de zona Subirana, el padre Natael Perdomo y los presbíteros de las parroquias de la zona.
En su homilía, monseñor Miguel expresó: “Durante el año ya son 36 parroquias que han visitado la catedral para hacer la peregrinación, falta la parroquia La Santa Cruz de la Tara. Hoy es una peregrinación zonal en donde todos los que están aquí pueden ganar la indulgencia y aplicarla a un ser querido en el purgatorio, para ganarla hay algunas condiciones, confesarse, comulgar y orar por las intenciones del Santo Padre, aprovechemos todos a ganar esta indulgencia plenaria en esta peregrinación.”
Monseñor Miguel Lenihan, recordó “En el encuentro de año pasado como Arquidiócesis iniciamos un sueño, construir un santuario en este lugar, la idea primera es edificar una galera, con piso pilares y techo para unas cinco mil personas y Dios mediante para el otro año vamos a lograr esto, sigamos soñando, es una promesa que todos estamos haciendo a este gran santo Padre Manuel de Jesús Subirana. Hoy él nos convoca para celebrar juntos para renovar nuestro compromiso misionero. Este año también estamos viviendo este año jubilar siendo peregrinos de esperanza, estamos acercándonos al Señor a través de la indulgencia, la confesión y comunión, estamos acercándonos al Señor a través de la oración, estamos acercándonos a nuestros hermanos a través de las obras de misericordia.”



“Sigamos haciendo memoria del Padre Manuel de Jesús Subirana, sigamos promoviendo estas peregrinaciones, construyamos un lugar en su honor para honrar a Dios y también a nuestra casa común” concluyó Monseñor Miguel.
Al concluir la Eucaristía, el decano de la zona, padre Natael Perdomo agradeció a la parroquia Nuestra Señora del Carmen, al padre Rudy que asume gran cuota de responsabilidad en la organización del encuentro. “En este proyecto hemos avanzado, el obispado ha hecho el esfuerzo de comprar algunas parcelas y ahora ya tenemos esta extensión de terreno, nos hace falta avanzar, pero lo importante es el compromiso de todos, invito a los párrocos, a los fieles de las parroquias para que se unan a esta causa y nos identifiquemos con este proyecto de Subirana y el próximo año podamos tener un lugar más idóneo para vivir este encuentro.”
El padre Rudy Matías agradeció a Monseñor Miguel por acompañarlos en el encuentro, también dio gracias a los fieles que les apoyaron en la limpieza del terreno y a todos los que han donado un granito de arena para seguir con este proyecto.
El encuentro concluyó con la bendición del agua que realizó Monseñor Miguel Lenihan.


