German Cruz y Evelyn Castellón de Cruz, son los coordinadores de la pastoral familiar de la arquidiócesis de San Pedro Sula, este matrimonio tiene 24 años de casados y son padres de Jimena Sarahí Cruz Castellón. Nos comparten su testimonio de servicio al frente de esta pastoral.
BUEN AMIGO: ¿Qué es la pastoral familiar?
German y Evelyn Cruz: La pastoral familiar es la acción organizada de la Iglesia, orientada por sus pastores, realizada para la evangelización y promoción de la familia, con la familia (familia que se evangeliza) y desde la misma familia (familia evangelizadora), para que acompañándola en todas las etapas y situaciones de su existencia logre hacer de ella una Iglesia doméstica.
B.A: ¿Cuál es la misión de la pastoral familiar?
E y G: Consolidar una pastoral familiar organizada, “intensa y vigorosa”, en la arquidiócesis y en las parroquias, que acoja, acompañe a la familia, forme y lleve a los novios próximos a casarse, acompañe a las parejas en unión libre o casadas solo por lo civil y a los matrimonios ya establecidos a conocer, apreciar y vivir el valor del matrimonio y de la familia cristiana, como sacramento del amor de Cristo y de la Iglesia.
B.A: ¿Pastoral familiar está trabajando en todas las parroquias?
E y G: Si, desde el 2023 venimos trabajando a nivel parroquial, estructurando y guiando a las pastorales familiares de las parroquias, teniendo en la arquidiócesis 28 parroquias por lo menos nombrado al coordinador de la pastoral, brindando acompañamiento a las familias, en catequesis pre -matrimoniales, formación de agentes, asesoría matrimonial, COF (Centro de Orientación Familiar) entre otros. Aún hay mucho trabajo por hacer para estructurar y formar las pastorales familiares parroquiales y que estén al servicio de todas las familias.
B.A: ¿Cuáles son las propuestas de trabajo de la pastoral familiar?
E y G: Se trabaja en varias dimensiones:
Las propias necesidades que como pastoral familiar tenemos, que son diferentes de acuerdo a cada una de las realidad zonales y parroquiales (integración de la PF, formación, estructura, acompañamiento, etc.) y es por ello que se desarrolló y planificó un plan de acción de pastoral familiar Arquidiocesano, que integra desde el Plan Pastoral Parroquial, Plan Pastoral Zonal y se consolida en Plan Pastoral Arquidiocesana, como COAPAF, damos seguimiento y evaluamos lo planificado.
Las líneas de acción que nos dan desde el Consejo de Pastoral Arquidiocesana, siguiendo con Plan Pastoral Arquidiocesano 2023-2026, PRIORIDAD TERCERA “Una Iglesia que celebra su fe” (Actuar).
Como miembros de CONAPAFH (Comisión Nacional de Pastoral Familiar de Honduras) se nos dan diferentes líneas de acción para que las desarrollemos e implementemos en nuestra Arquidiócesis, misma que viene aprobada por la Conferencia Episcopal de Honduras.
B.A: ¿Cómo ha sido la respuesta de las parroquias en la celebración del mes de la familia?
E. Y G: Ha sido espectacular, hemos visto actividades de todo tipo, comenzando con la Hora Santa parroquial 1 de agosto dando inaugurando el Mes del Matrimonio y La Familia, el acompañamiento de las parroquias, movimientos y representaciones zonales a la inauguración en catedral en la cual Monseñor Miguel nos hizo él envío como familias, seguido de Kermes, caravana, desfiles , campeonatos de fútbol, concurso de biblia y encuentros de familia nos ha encantado ver cómo se han comprometido las diferentes parroquias por darle un gran realce a estas actividades.
B.A: ¿Cuál es el objetivo de la revista del mes de la familia?
G.Y E: La evangelización de las familias a través de vivencias familiares plasmadas en cada una de las catequesis, así como los testimonios de tantas familias, sacerdotes, es material propio para la familias, basadas en las realidades de nuestras comunidades.
B.A: Como matrimonio ¿Cuéntenos su experiencia de trabajar con pastoral familiar?
G.Y E: Dios tiene propósitos en la vida de cada uno, y así ha sido con nosotros, este caminar nos ha permitido conocer las realidades de la familias desde otra perspectiva, y esforzarnos en llegar a más familias de una forma positiva, promover y lograr que se conformen las pastorales familiares en las diferentes parroquias no es un trabajo fácil, y muchas veces hay obstáculos, desinterés o desenfoque, es un proceso de persistir y que requiere mucho compromiso, tiempo y dedicación. Como familia es un reto esforzarnos para ser mejores cada día, como pareja, familia y personas de manera individual.